lunes, 26 de septiembre de 2011

Bhután, el reino de los dragones


Si tuviéramos que elegir algún lugar del mundo que representara los valores de la tradición, deberíamos, sin duda, elegir al pequeño Reino de Bhután. Un país casi completamente cerrado a occidente, donde no llegó la televisión hasta 1999, está totalmente prohibido fumar en todo el territorio, no hay elecciones democráticas (ha habido algún conato desde 2008) porque sus habitantes no quieren y donde reniegan del floreciente turismo (hay que pagar una tasa de más de 200$ por cada día que se desee permanecer en el territorio.

Un país de creencias arraigadas donde siguen pensando que los truenos son los rugidos de los dragones, donde (pese a tener cumbres superiores a los 7000m) (foto de inicio por MichaelFoleyPhotography) está prohibido el montañismo, para seguridad de sus ciudadanos, un país donde no existe ningún semáforo y donde no se preocupan de su "Producto interior bruto" sino que miden su riqueza en "Felicidad interna bruta". Un país (el único del mundo) con una tasa nula de emigración.

Si existe algo conocido de Bhutan, debe ser alguno de sus Dzong, o fortalezas, en ocasiones encaramadas en lugaren inverosímiles. En la actualidad forman una parte muy importante en la organización de Bhután puesto que, aparte de servir de hogar para muchos mojes, albergan el poder político de la región a la que representan, en sus tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

Probablemente el más famoso, por su ubicación, sea el Dzong de Taktshang, también conocido como "la cuna del tigre" ubicado sobre un acantilado de 700m a más de 3000 sobre el nivel del mar y al que sólo se puede acceder a pie por un camino un tanto escabroso:




Cerca de éste, y con el único aeropuerto (por llamarlo de alguna manera) del país, está la pequeña localidad de Paro, con un Dzong no tan espectacular como el anterior, auqnue bastante más grande y señorial:



La capital de Bhután es Thimpu. Un lugar muy tranquilo en el corazón de un valle de cimas de más de 4000m y que, con unos 70.000 habitantes, es una de las capitales menos pobladas del mundo. Lo más destacado que ofrece es su gran Dzong, que hace las veces de Asamblea Nacional y residencia del Rey:

Foto: Alankar

A las afueras de Thimpu, en una carretera hacia el este y a más de 3000m encontramos el paso de Dochu-La y su complejo de más de 100 pagodas, situadas en círculo:

Foto: AndreaKw


Discreto aunque espectacularmente situado se encuentra el Dzong de Wandguephrodang, en la confluencia de dos ríos a los pies del paso anterior:

Foto: Danimas

Otro de los Dzongs más impresionantes, por su colorido y por su fotogenia, estando justo enfrente de un río, es el de Punakha:



Foto: Bhutan360

Y para terminar, el Dzong de Trongs, al este, es el más grande de todo el país y uno de los que mejor se conserva, para su antigüedad:


Foto: Andreakw

Foto: Rafa

Hasta la próxima!

Y si os ha gustado no olvidéis votarnos a los premios Bitácoras 2011, en la parte alta de la página.

1 comentario: