miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Tajín, la ciudad del trueno


Se cree que Tajín pudo ser uno de los nombres dados al Dios del Trueno por una de las civilizaciones precolombinas más desconocidas en Occidente, los Totonaca, que da nombre a un área arqueológica (foto de inicio por Jacobolus) en el estado de Veracruz, México, quizás el más importante de cuantos se han hallado de esta civilización. Aunque se estima que las ahora ruinas empezaron a edificarse alrededor del Siglo I, no fue hasta el Siglo VIII o IX cuando la ciudad alcanzó su máximo esplendor y se construyeron la mayoría de los restos visitables hoy en día.

El monumento que mejor se conserva (por su minuciosa restauración en 1980) y por el que toda la zona es Patrimonio Mundial de la UNESCO es la Pirámide de los Nichos o Pirámide de Papantla. Consta de 365 "agujeros" laterales, uno por cada día del año, que dan la impresión de ser sepulcros, aunque nunca se han encontrado restos humanos en ellos. Debido a que en la cima de la pirámide se hallaba un templo (probablemente dedicado a Quetzalcoatl, aunque no hay evidencias de ello), se cree que estas oquedades podrían haberse usado como pasajes hacia el submundo, donde habitaban muchos de los dioses mesoamericanos, debido a que se han encontrado restos de ofrendas florales y residuos de cera, usadas en las oraciones de la época.

Foto: Leonardo

Junto a la pirámide de los Nichos, en la explanada principal, se encuentran otras dos pirámides escalonadas, aunque en bastante peor estado de conservación que ésta:

Foto: Eeliuth

Otra pirámide escalonada más se encuentra un poco apartada, el Templo Azul, uno de los edificios más antiguos del conjunto.

Foto: SheepRUs

Justo enfrente, y dando la espalda a la Pirámide de los nichos se encuentra el Edificio número 5, que aun sin ser tan espectacular como los anteriores, es el más grande de toda la zona:


Y como buenos restos precolombinos que se precien, no puede faltar (al menos) un campo de pelota. Aunque en el Tajín hay dos, uno de ellos está muy deteriorado.







Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario